La Iguana


La Iguana 


texto_de_la_imagen_del_articuloLa iguana es un género de reptiles escamosos de la familia Iguanidae nativos de zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe[cita requerida]. Fue descrito por primera vez por el naturalista austríaco Josephus Nicolaus Laurenti en su libro Specimen Medicum, Exhibens Synopsin Reptilium Emendatam cum Experimentis circa Venena1 en 1768. El género Iguana incluye dos especies: la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana del Caribe (Iguana delicatissima).



Distribución:
Las iguanas son propias de zonas húmedas selváticas de Sur-América, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (América tropical).
Viven normalmente en árboles, alrededor de 1,2 m sobre el suelo. A pesar de su tamaño, pueden moverse velozmente entre las plantas y son excelentes trepadoras.

Características físicas:
Las dos especies de lagarto del género Iguana poseen una papada, un par de espinas que corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en la cabeza. Este último es conocido como ojo parietal, el cual parece una escama pálida en la cabeza. Detrás del cuello hay unas escamas que asemejan picos, nombrados escamas tuberculares.

La iguana verde (Iguana iguana) tiene 1,50 m de longitud. En el cuello y dorso tiene una alta cresta, formada por espinas independientes; otra serie de espinas similar aparece bajo el mentón. Posee cuerpo y cola alargados y estrechos; con esta última puede dar poderosos golpes, aunque es un animal inofensivo.

Las iguanas son animales herbívoros y ovíparos. Colocan sus huevos bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.3

Visión:
Las iguanas tienen una excelente visión y pueden ver cuerpos, sombras y movimiento a grandes distancias. Usan sus dos ojos para navegar a través de selvas densas, así como también para encontrar comida. Tienen también ciertas señales visuales para comunicarse con otras iguanas.

Audición:
La oreja de la iguana es conocida como tímpano, que es una estructura externa localizada cerca de los ojos, y en realidad no procesa el sonido, simplemente lo transmite a un oído.
Las iguanas alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 18 meses y, por lo menos, 21 cms. de largo.

Reproducción:
La reproducción de una iguana en cautiverio se hace muy difícil debido a que un terrario no es el ambiente ideal para ello, ya que en un ambiente natural la hembra se dirige a un ambiente de cálido, asoleado y un terreno blando en donde enterrar a sus huevo en galerías profundas hechas por ellas mismas, así pueden protegerlos de sus depredadores naturales. La hembra gesta a sus huevos una vez al año por un período de 100 días antes de eclosionar. Colocan alrededor de 40 huevos y los incuban por unos 70 días aproximadamente a una temperatura ambiente de 30ºC. Otra cosa que acontece durante el embarazo es que la iguana va dejando de comer (pero nunca de tomar agua, y es necesario que lo siga haciendo) a medida que los huevitos se van formando, ocupando lugar y presionando los órganos. En iguanas hipocalcémicas (con EMO) el hecho de que la iguana coma poco nos juega en contra pues la iguana no puede ingerir calcio, en esos casos es muy recomendable darle calcio líquido con una jeringa por vía oral aunque si está muy avanzada se lo puede inyectar. Puede que notes que la iguana pierde peso (siempre hay que saber cuánto pesa nuestra iguana) pero no se pone más flaquita o delgada porque ahí dentro de su pancita tiene gran cantidad de huevecillos. Si tocas con cuidado pueden sentirse pero cuando ya estén bien maduros hasta se les notan. La puesta les toma mucho tiempo... y cuando digo mucho es algo así como 12 horas. Depende de la iguana, y hasta puede irse a dormir y seguir poniendo huevos el día siguiente si es que empezó por la tarde. Una vez que la iguana ya puso todos los huevitos debes acercarle un plato con agua porque queda, además de esquelética, muy deshidratada. Es muy importante que tome agua e intenta darle pedacitos de hojas cortaditas, acércaselos y si es necesario dale de comer en la boca. La iguana queda horrible pero con unos 20/30 días de buena comida se pondrá bien. La buena comida debe consistir en hojas ricas en calcio más el suplemento del mismo mineral. No es aconsejable darle alfalfa durante ese mes para que todo el calcio se utilice para lo que ya existe. Unos días después de la puesta de huevos es necesario hacer unas radiografías para saber si no quedó ningún huevo en la iguana que pueda entrar en estado de putrefacción y matar a la iguana. En iguanas que no han hecho mucho ejercicio o con EMO suele pasar que queden algunos huevos atascados y esto es muy peligroso para ella. Dónde ponen las iguanas los huevitos? En épocas de apareamiento la iguana se vuelve algo perezosa, pero llegando a los 60 días de embarazada la verás escarbando por aquí y por allá. Lo que tienes que hacer prepararle un lugar para que ella pueda cavar y depositar lo suyo. Se hace con una bandeja o lo que sea que se te ocurra, con paredes bien altas que deberás llenar con una mezcla de arena y tierra relativamente húmeda donde la iguana cavará y depositará sus huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario